Tuesday, October 10, 2006

Benemérita

Tengo el chiriguito muy abandonado. Prometo actualizar en condiciones cuando tenga tiempo.

Hoy he dado las primeras charlas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En concreto, he ido a una sucursal en Acatzingo de Hidalgo, un pueblo de 10.000 habitantes donde han abierto una sucursal de la BUAP. Es un pueblo muy pobre, con un 70% de la gente que recibe asistencia social y que se dedica a la agricultura. La cara B de la UDLAP (la universidad que estoy), caramba. Un edificio que se caía, pocos medios materiales y chicos hijos de agricultores que serán los primeros universitarios en seis generaciones.
Les hablé a los chicos hora y media y luego repetí el rollo para otra clase (o sea 3 horas sin parar, la garganta destrozada) y más o menos creo que salió bien, aunque varios se me durmieron literalmente (verídico). Luego, atendiendo la petición del amigo que me invitó, les hablé de becas para irse a España a estudiar y de que era posible si estudiaban mucho, y que ellos no eran más tontos ni listos que nadie, etc.
La carencia de medios materiales es tremenda pero los profesores (ninguno doctor, a lo más maestros o licenciados) ponen voluntad y ganas y suplen parte de estas carencias, lo cual no es poco, dada la corrupción generalizada que reina en la universidad pública mexicana.
Me gustó mucho la experiencia. Fue muy enriquecedor y de las cosas que a uno le motivan como profesor.

Ahora mismo sigo currando en un rollo de inmigrantes y sanidad pública en España, averiguando si los inmigrantes utilizan más la sanidad pública que los españoles (como diría el establishment “se aprovechan de la sanidad pública”). Esperaba demostrar que no es así, pero los datos son los datos y voy a tener que concluir que los inmigrantes van más al médico que los españoles. Le he mandado varios borradores a mi jefe en Salamanca con errores y me va a colgar de los huevos (porque tiene que dar una conferencia con este material), de modo que a ver si acabo el puto trabajo de una vez. Me espera una noche toledana. De hecho es la 1 de la mañana y aquí estoy. Pero me gusta mi trabajo. Mucho.

Me quedan 4 días en México. Esto se acaba. Volveremos al mundo sin vida social que tengo en Zamora y Salamanca, del Estatut, de la ley del tabaco y del café vespertino.
El viernes tengo la conferencia gorda en el salón de actos de la biblioteca. Hay carteles con mi nombre por el campus, fotografiaré uno de recuerdo.

1 comment:

Chandler said...

¡Mucha suerte! Yo sigo vivo, que no es poco, y si yo lo he conseguido seguro que tú lo bordas. A la vuelta nos vemos y nos cuentas todas estas aventuras en persona, ¿ok? Lo dicho, suerte y buen viaje de vuelta.